inicio TACTO Y EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL · PROGRAMA ·
 
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INTRODUCCIÓN   PROGRAMA   CALENDARIO DE CURSOS  

  ATAEI Proporciona recursos al profesional de la educación infantil para hacer del tacto afectivo y respetuoso una herramienta de relación y comunicación entre el niño y el adulto, así como entre los propios niños.  

 

Destinatarios

Objetivos

Contenidos

Metodología

Material

Duración

Participantes

 

Destinatarios
Maestros, educadores infantiles y otros profesionales vinculados a la educación (etapa 0/6)
 
Objetivos

Sensibilizar y dar infomración de la importancia del sentido del tacto a los profesionales que trabajan en el campo de la educación (jardín de infancia y escuelas de educación infantil, ludoctecas, entre otros).

Incorporar el tacto afectivo con los niños sin ser invasivos, para lograr una vivencia positiva y enriquecedora para ambas partes (niño-educador/a) y hacer del tacto afectivo una herramienta de relación y comunicación entre el niño y el educador, y entre los propios niños.

 
Contenidos




1. El tacto en la educación infantil- Introducción

2. La educación a través de la historia

3. Beneficios del tacto y de la nutrición afectiva en la primera infancia

4. La importancia de los vínculos afectivos en el proceso de aprendizaje del niño.

5. El desarrollo del sistema nervioso: Consideraciones prácticas y aplicaciones en el aula.

6. Temperamentos en la infancia

7. Las somatizaciones en las diferentes partes del cuerpo del niño.

8. El acercamiento a través del tacto como trabajo profundo de las actitudes.

9. Los niños con necesidades especiales en la educación infantil: algunas consideraciones.

10. Contexto y estrategias para la introducción del tacto afectivo.

11. Acercamiento a través del tacto.

12. Adaptación del masaje y del tacto afectivo según las edades.

13. Currículum de Educación Infantil y tacto afectivo.
 
Metodología

Exposiciones verbales y coloquios.

Práctica del masaje y tacto afectivo entre los propios participantes, para poder elaborar experiencias y reflexiones.

Otras propuestas prácticas para vivenciar sensaciones y reacciones.

Visualización de imágenes
 
Material para la realización del curso


PARA LA PARTE TEÓRICA:

- Aula con sillas (movibles)
- Reproductor de imágenes
- Pizarra.

PARA LA PARTE PRÁCTICA
- Aula caldeada y diáfana, o con suficiente espacio para tumbarse
- Colchonetas o aislantes, como mínimo la mitad del número de participantes.
- Reproductor de música.

MATERIAL FUNGIBLE
- Globos, telas, pelotas blandas (diferentes tamaños) al mones uno de cada por pareja, etc.

       
Duración
15 - 20 horas
 
Participantes

Máximo 20 personas.
Dirigido a: Maestros, educadores infantiles y otros profesionales vinculados a la educación (etapa 0/6)
El material a fotocopiar para los alumnos se enviará por e-mail.


SI DESEA ORGANIZAR UN CURSO EN SU CIUDAD O LUGAR DE TRABAJO (CENTROS DE EDUCACIÓN, COLEGIOS PROFESIONALES, ASOCIACIONES…) POR FAVOR, PÓNGASE EN CONTACTO CON LA FORMADORA

  Ana Mª Fernández Salas · Psicóloga. Psicomotricista. Educadora y Formadora de Masaje Infantil por IAIM.
Telf. 942 28 47 17 · Móvil: 629 73 25 00 · e-mail: anafs@masajeinfantilformacion.es